Los capturados esta semana por la Policía, entre ellos el que habría lanzado la granada a una panadería.
Los capturados esta semana por la Policía, entre ellos el que habría lanzado la granada a una panadería.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla.

Share:

Los duros golpes contra la extorsión y el homicidio en Barranquilla en abril

Tras solicitud del alcalde Jaime Pumarejo al Ministerio de Defensa, Policía e Inpec se incrementaron operativos y traslados de cárceles.

No hay duda que abril se ha convertido en el mes donde las autoridades han dado certeros golpes a las bandas dedicadas a la extorsión y el homicidio en Barranquilla.

Tras los tres primeros meses que fueron tensos en materia de criminalidad y extorsión, donde hubo reporte de hasta masacres, las autoridades se dieron a la tarea tras la solicitud del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al Gobierno Nacional, a la Policía y al Inpec para apoyar a la ciudad para combatir estos hechos. 

Las más recientes capturas se dieron el día anterior con la privación de la libertad de seis personas, entre ellos dos hombres señalados de haber participado en el lanzamiento de una granada de aturdimiento dentro de una panadería el pasado martes en la calle 38 con carrera 38, en el barrio Centro de la ciudad. 

Se trata de los hermanos Jean Pierre y Camilo De la Hoz. El primero fue el que quedó grabado en la cámara de seguridad del local cuando saca la granada del bolsillo de su buzo y lanza por el suelo el artefacto explosivo al interior de la panadería. 

Por su parte, a Camilo le encontraron una pistola, panfletos y otra granada similar con la que pretendían, al parecer, cometer otro atentado para obligar al comercio a pagar extorsión.

Los capturados estarían al mando de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachete’, cabecilla de ‘Los Costeños’,  a quien el Alcalde solicitará el cambio de cárcel porque habría sido él quien dio la orden para lanzar la granada contra la panadería. 

Del mismo modo, en ese mismo operativo fue capturada Marlis Miranda Muñoz, quien según la Policía  es compañera sentimental de alias 'JJ', presunto cabecilla de 'Los Costeños' que se encuentra privado de la libertad en una cárcel del interior del país.

Esta mujer, al parecer, se encargaría de manejar las finanzas de la subestructura de 'Los Costeños' al mando de 'JJ'. A través de cuentas bancarias recibiría los dineros producto de la extorsión. Además, tendría como fachada las rutas de cobradiarios", informó la Policía.

Ante este certero golpe y otros, el alcalde Jaime Pumarejo se pronunció este viernes.

“Podemos decir que hemos dado uno de los golpes más severos contra las bandas delincuenciales y hemos dado el golpe que esperaban los barranquilleros que, desde hace meses, nos clamaban resultados; y aquí estamos. Bandidos de las diversas estructuras criminales están hoy tras las rejas: los que extorsionaban, los que hacían hurtos violentos, los que distribuían drogas en nuestros barrios, están hoy imputados y en la cárcel”, precisó el mandatario de los barranquilleros.

El día miércoles la Policía, a través del Gaula, también realizó la captura de 22 presuntos integrantes de las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, y que estarían también relacionados con ataques a bala a negocios que se negaban a pagar extorsión al igual que tratar de incendiar los establecimientos con ese mismo fin.

Sus injerencias estaba concentrada en barrios como Chiquinquirá, Montes, San José y San Roque, donde hay información que varias tiendas han cerrado a raíz de las intimidaciones de los extorsionistas.

Incluso, alguno de estos capturados, hasta grababan el momento en que prendían fuego en la parte externa de los negocios para intimidar al comerciante, con el video, para que pagara la extorsión. 

Rentas criminales

Uno de los golpes contundentes fue contra ‘Los Costeños’, comandados por alias ‘Castor’, cuando el nueve de marzo pasado unidades de la Seccional de Investigación Judicial allanaron una vivienda del barrio Chiquinquirá en la que encontraron 400 kilogramos de cocaína, 33 pistolas de diferentes calibres,14 revólveres calibre 38, una escopeta calibre 12, 70 cartuchos calibre 38 mm, 450 cartuchos calibre 9 mm, cartuchos calibre 25 mm,150 cartuchos calibre 3.57 mm, seis cartuchos calibre 45 mm, cinco chalecos balísticos, 17 proveedores y dos celulares.

El hallazgo de esta ‘caleta’ que era una especie de centro de operaciones representó un descalabro financiero para la organización delictiva.

La Fiscalía también reportó que ocupó con fines de extinción de dominio 98 bienes de 'Los Costeños', avaluados en 27.900 millones de pesos.

Posteriormente, en Bogotá fue capturada alias ‘Vanesa’, compañera sentimental de alias ‘Negro Ober’, cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’. Esta mujer, de acuerdo con las investigaciones, se encargaba de manejar las finanzas producto de las rentas criminales, principalmente de la extorsión y el tráfico local de estupefacientes. 

Deportación, traslado y captura de principales cabecillas

Uno de los principales requerimientos del alcalde de Barranquilla era que el Gobierno Nacional solicitara que Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, preso en su momento en una cárcel de Caracas (Venezuela) fuera traído a Colombia para que respondiera por los casos de extorsión y homicidios cometidos en Barranquilla y su área metropolitana.

Fue así como Venezuela lo deportó a principios de este mes por solicitud de Colombia. 

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', cuando fue deportado de Venezuela.

‘Castor’ fue entregado a la Policía Nacional en la frontera, en Cúcuta, y tras la audiencias preliminares donde le imputaron cargos de homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado, fue asegurado en centro carcelario. El hombre fue llevado al búnker de la Fiscalía, en Bogotá. 

La Fiscalía, en la audiencia de formulación de imputación, indicó que alias ‘Castor’ estaría vinculado con un homicidio en Galapa en marzo del 2018. 

"Una de las víctimas, señalado integrante de ‘Los Costeños’, fue desmembrada y abandonada en un inmueble. Asimismo, se conoció que el 18 de abril de 2019, al parecer, dispuso de un grupo de sicarios para que ejecutara un ataque armado en el barrio Villa María, en Soledad (Atlántico). Producto de esta acción una persona resultó herida", indicó el ente acusador sobre ‘Castor’ como probable autor intelectual de estos hechos. 

Las autoridades también tienen a ‘Castor’ como la persona que probablemente habría estado dando las órdenes para cometer asesinatos este año y podría tener relación con las masacres ahora en el 2023 y en el 2022 por la guerra que tiene con Digno Palomino, quien sería el cabecilla ahora de ‘Los Pepes’, tras haber sostenido una discusión cuando ambos estuvieron presos en Caracas. 

Palomino, los informes de inteligencia, indican que también perteneció a ‘Los Costeños’, pero tras las diferencias con ‘Castor’ decidió montar, al parecer, su propia organización criminal. 

Precisamente, hay que recordar, que Digno Palomino fue deportado por Venezuela en agosto del 2022 y una vez fue presentado en audiencia ante un juez de Barranquilla le fue concedida la detención domiciliaria, en una apartamento del norte de la ciudad. 

Digno Palomino el día que le fue revocada su detención domiciliaria.

Esta decisión del juez trajo descontento en la ciudadanía, incluso, en el mismo alcalde Jaime Pumarejo, quien no se explicaba cómo un delincuente con un amplio prontuario podía tener esta medida.

La información de inteligencia de la Policía indica que supuestamente Palomino estaría aún delinquiendo y tras revisar sus procesos lograron conseguir que se aplicara una condena en centro carcelario de 2 años por porte ilegal de armas y  de esta manera la medida de detención domiciliaria que tenía por otro caso se caía. 

Palomino fue trasladado a principio de este mes a la cárcel de Cómbita, en Boyacá, donde permanecerá recluido a la espera que culminen los otros procesos que lleva la Fiscalía en su contra.

Más contundencia del Inpec

También hay que recordar lo ocurrido con Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’ y cabecilla de la banda los ‘Rastrojos-Costeños’, otra organización criminal dedicada a la extorsión y el homicidio en Barranquilla y su área metropolitana, cuando a finales de marzo apareció en un video desde una cárcel de Santander amenazando a policías, fiscales y comerciantes por la captura en esos días de su pareja Julieth Vanessa Martínez Cantillo como supuesta financiera de la organización. 

Esto generó una polémica sobre el papel del Inpec en la manera de custodiar a los reclusos y cómo era posible que ‘Negro Ober’ tuviera un celular para grabar un video amenazante. 

'El Negro Ober' en su traslado a la cárcel La Dorada, en Caldas.

El alcalde, Jaime Pumarejo, dijo en ese momento que se debía abrir investigaciones a los funcionarios del Inpec que estén inmerso en casos de corrupción y a raíz de esta polémica el organismo trasladó al ‘Negro Ober’ a otra cárcel en La Dorada (Caldas). 

Incluso el director de la cárcel donde estaba recluido y donde se generó la polémica, en Santander, fue declarado  insubsistente. 

Con todos estos certeros golpes a estos delincuentes, El alcalde Jaime Pumarejo precisó este viernes que “estos resultados nos motivan a pegarle aún más duro a las bandas criminales, asegurarnos que estos golpes sean el principio del fin para muchos de ellos y que se les quite la idea a las bandas que pueden llegar a Barranquilla a hacer fiesta”.